Nuestros seguidores

Nos han visitado

Whatsapp, los grupos y otros horrores

Otro de los grandes gigantes a nivel mundial, es nuestro querido WhatsApp




Por si aún hay alguien que no está conectado, o utiliza el móvil solo para hacer y recibir llamadas, WhatsApp se define en la Wikipedia como una aplicación de mensajería instantánea par teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante internet.

Ésta aplicación tiene diversas funcionalidades, entre ellas hacer o recibir videollamadas, o hablar en privado con un contacto, o hablar con diferentes personas a la vez, en los grupos y las listas de difusión.

¿Qué diferencia hay entre estas dos formas de hablar con varias personas?

- Grupos: Una manera cómoda de hablar con varias personas a la vez entre todos, sobre un tema en común. El máximo de contactos que actualmente se pueden añadir a un grupo son 256. 
Pensando en la privacidad, hay que tener en cuenta que muchas veces en estos grupos tan numerosos, hay personas que no se conocen entre si y que los números de teléfono van a estar expuestos para todos los miembros y que todos los mensajes que se manden a través del mismo, serán leídos por el resto de los miembros.

- Listas de distribución: La principal de las diferencias con los grupos es que en las listas, los destinatarios no saben quien más ha recibido el mensaje, por lo tanto, no se exponen números de teléfono a nadie y la privacidad es mayor a la de los grupos. Además, algo muy importante es que par recibir algún mensaje de una lista de distribución, tenemos que tener guardado en contactos el número de la persona que nos lo manda, sino, no lo recibiremos, cosa muy práctica para evitar el spam o mensajes basura. Por tanto nosotros SIEMPRE recomendamos esta opción para difundir mensajes.

Y ahora vamos a tocar uno de los horrores de esta aplicación...

¿Cómo salir de un grupo de WhatsApp en el que no queremos estar? 

A mi personalmente me ha pasado bastantes veces, en los grupos de trabajo, o en los de padres de los colegios de los niños, ya sea por el contenido, por la cantidad de mensajes que se reciben o por el motivo que sea, hay veces que queremos salir de un grupo en el que nos han añadido, y eso es una misión prácticamente imposible. En principio puede parecer fácil porque hay la opción de salir del grupo, y ya te quedas tan a gusto; el problema viene cuando "alguien" se da cuenta que te has marchado y decide volver a añadirte en el mismo grupo, así una y otra vez. 
Hay que tener en cuenta solo pueden añadir participantes los Administradores del grupo, así que la única solución si hablar con ellos y pedirles que no vuelvan a añadirte no sirve, es bloquear al o a los administradores y así, ya no podrán hacerlo más.
Muchas veces los niños y adolescentes se encuentran en esta situación y se ven con la obligación de mantenerse en los grupos, aunque se sientan incómodos o lean comportamientos inadecuados, por eso es importante transmitirles esta información para que puedan salir de los grupos en los que no quieran estar y bloquear a las personas que no respeten su voluntad de no volver a entrar.

Última hora de conexión, doble check azul... ¿Si o no?

Otro tema importante del que nos gustaría hablar en este post, es sobre la configuración de la privacidad de WhatsApp, es decir, el mostrar o no la hora de la última conexión, y el maldito doble check azul, para saber que la otra persona ha leído el mensaje que le hemos mandado.
Quiero dar mi opinión personal al respecto: NO me gusta nada esas opciones de control del resto del mundo. A nadie le importa la hora de mi última conexión, ni a mi me importa la de los demás, por lo tanto la desactivo, y no le genero a nadie ni a mi misma la angustia que infinitas veces hemos oído: "Le he mandado un mensaje a las 10:00, se ha conectado a las 10:05 y no me ha contestado", y ya la tenemos liada. 
¿No es mejor pensar que si no nos han contestado, pues por algo será, y ya está? ¡La de peleas y rupturas que ha provocado esta maldita opción!
¿Y el doble check? ¿Necesitas saber si la otra persona ha visto tu mensaje? ¿Y si lo ve y no te contesta, qué pasa? ¿No será lo mismo que mandarlo sin ver si se lee o no, y ya contestará cuando pueda? Si piensas igual que yo, desactívalo! Te aseguro que se vive muchísimo mas tranquilo.

Lo que si que hay que tener en cuenta, es que si tu lo desactivas para que los demás no vean tu hora de conexión o si has leído o no los mensajes, tu tampoco podrás verlo en el resto de contactos. Es el precio a pagar por un poquito de nuestra intimidad. 

Aunque parezca mentira, los adolescentes de hoy en día, empiezan a "controlar" a sus parejas a través de estos sistemas, cosa que puede desencadenar en comportamientos completamente intolerantes. Por este motivo, considero totalmente necesario que los menores tengan desactivadas todas estas opciones para tener más intimidad.

Si te ha gustado y crees que nuestra información puede ayudar a alguien, comparte y subscríbete al blog para enterarte de todas las novedades!!!

Comentarios